MEMORIAS




Abrir el documento
Nuestros orígenes se remontan al  desarrollo de Talleres bajo el marco del Proyecto de Co desarrollo, que convocó la Cruz Roja Española de Madrid en el 2007, cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, donde muchas de nosotras nos encontramos y aprovechamos como un espacio de acogida de nuestras inquietudes.

Luego de un periodo de reflexión y con el apoyo del equipo de CREM nació Amalgama como  grupo. Más tarde, hacia Septiembre del 2009 dimos el salto de regularización administrativa y nos constituimos como una asociación, registrándonos como la Asociación de Mujeres Latinoamericanas AMALGAMA, e iniciamos nuestras actividades con gran ilusión y esfuerzo de equipo.

A lo largo del 2010, nos embarcamos en la ardua tarea de CONSTRUIR NUESTRA AUTONOMÍA, para fortalecernos como un equipo de calidad y consolidar nuestros intereses acerca de la importancia de la visibilización de las mujeres inmigrantes en la sociedad de acogida, el fortalecimiento de sus capacidades, potencialidades y la necesidad de trabajar con las mujeres en su desarrollo personal, social, político, económico desde una perspectiva de género y enfoque de derechos.

Abrir el documento


El resultado más importante que queremos resaltar es que en 2012 hemos mejorado nuestra cultura organizacional desde un trabajo interno que ha hecho posible visibilizarnos externamente y sentirnos fuertes para contribuir y apoyar otros espacios que nos ayudan a lograr nuestro objetivo asociativo. 











Abrir el documento
Estos años marcados por la crisis en España y en Europa, están siendo difíciles e influyen en la situación familiar de nuestras socias y por tanto en el quehacer de Amalgama.

En Junio de 2013, Lucrecia Janqui Guzmán, Presidenta de Amalgama solicita excedencia de su cargo, pues decidió retornar temporalmente a Perú. En Julio Tatiana Retamozo asume sus funciones hasta la fecha. 

En Julio de 2014, Berta Aparicio decide migrar a Dinamarca. Ambas socias siguen trabajando y participando desde la distancia con sus aportes e ideas y siendo efecto multiplicador de Amalgama donde se encuentran. 

Actualmente en Perú viven 3 Amalgamas cuyas acciones se centran en el proceso de retorno y sus efectos en las mujeres migrantes. 

En Madrid se han incorporado dos socias aportando nuevas energías y frescura a nuestro trabajo. Todas estas circunstancias generaron que concentremos nuestras actuaciones y prioricemos el trabajo hacia el exterior de Amalgama y el trabajo en RED.