ESPACIO DE CUIDADOS

Entre Nos…déjame que te cuente.

Durante el año 2010- 2011 AMALGAMA vivió un proceso de fortalecimiento interno donde cada una de las socias pudo expresar desde lo más íntimo de su ser lo que había significado para cada una su proceso migratorio como mujer, así como lo importante que era el haber conformado parte de este grupo.

Mujeres "Entre Nos", 2010
Allí nos dimos cuenta que el encontrarnos y mirarnos en igualdad, el identificarnos unas con otras, el reconocer que habíamos estado desarraigadas y que construir un espacio de confianza y escucha mutua, nos había permitido ser y sentirnos más plenas; habíamos logrado mayor bienestar y empoderamiento. Reconocimos que EL ENCUENTRO ENTRE MUJERES ES UNA NECESIDAD y lo fundamental que es para nosotras EL ESCUCHARNOS Y ACOMPAÑARNOS EN NUESTROS PROCESOS PERSONALES.

Así mismo, con la convicción de que esta maravillosa experiencia debía ser compartida con otras mujeres migrantes, durante el 2011 y 2012 pusimos a fuego lento ilusión, conocimiento, experiencia, sabiduría y empatía entre todas, acerca de lo que SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS, en nuestra experiencia migratoria, nuestras estrategias para afrontarlo, de cómo hemos ido cambiando y construyendo una nueva forma de ver el mundo. 

Ingresa al documento
El resultado de todo ello es el CUADERNO ENTRE NOS…DÉJAME QUE TE CUENTE… que lo hemos escrito desde NOSOTRAS COMO UN ESPACIO DE ENCUENTRO COLECTIVO QUE NOS SIRVE PARA ESTABLECER VÍNCULOS TRANSNACIONALES DE DIÁLOGO Y ACOMPAÑAMIENTO.

Posteriormente, en el año 2013, con la convicción de promover espacios entre mujeres para escuchar y hablar en libertad, que es una necesidad y una oportunidad para el desarrollo personal, así como para lograr nuestro bienestar y prevenir la violencia de género, dimos inicio al espacio de encuentro ENTRE NOS, dirigido a mujeres migrantes donde desarrollamos y fortalecemos distintos aspectos relacionados con nuestro cuidado y bienestar. 

Actualmente, este espacio continúa su andadura desarrollando distintas actividades tanto de encuentro, formación, como de ocio. Las integrantes de ENTRE NOS que en un inicio fueron convocadas, han hecho suyo el espacio desde donde proponen y realizan diversas actividades de manera permanente.
Mujeres "Entre Nos", 2015
El grupo ha ido creciendo, fortaleciéndose y convirtiéndose en un referente para las mujeres migrantes, donde se sienten acogidas, aceptadas, acompañadas y apreciadas. 

Durante todos estos años hemos ido reflexionando diversos temas como el autocuidado, la autoestima, la salud, la sexualidad, nuestros derechos, el amor romántico, la violencia de género y nuestras historias de vida. 

Hemos realizado paseos, excursiones, celebraciones de cumpleaños y fiestas navideñas, afianzando los vínculos de confraternidad y compañerismo. Asimismo, hemos participado activamente en acciones como de performance por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, concentración por la ratificación del Convenio 189 OIT, talleres sobre los cuidados y las cuidadoras, contribuyendo así al proceso de empoderamiento social, político y psicológico de las mujeres que formamos parte de este grupo. 

Logotipo "Entre Nos"
También, hemos impulsado para nuestras compañeras que trabajan en el servicio de cuidados del hogar acciones, a través de la asesoría legal laboral, que conllevan a la valoración de sus puestos de trabajo en condiciones dignas.

A fines del 2015, a petición y con colaboración de las mismas compañeras, hemos elaborado y seleccionado el logotipo, constituyendo así una seña de identificación propia.

Cabe destacar que este espacio nos prodiga el soporte emocional a través de la empatía basada en la mutua confianza con nuestras compañeras para afrontar de la mejor forma posible el proceso migratorio que trae consigo para nosotras el dejar en nuestros países de origen a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y amistades.

"ENTRE NOS Espacio de encuentro de mujeres construyendo complicidades, compartiendo saberes y promoviendo nuestros derechos".